martes, 12 de julio de 2011

ENCUESTA: LA MAYORÍA DE LOS CATÓLICOS ESPAÑOLES DESCONOCE “SUMMORUM PONTIFICUM” Y LA POSIBILIDAD DE ACOGERSE A LA LITURGIA TRADICIONAL.


Según publica Infocatólica, la organización Paix Liturgique acaba de realizar una reveladora encuesta que muestra que en España sólo el 19% de los católicos ha oído hablar de la liberalización de la liturgia anterior al Concilio Vaticano II por el Motu Proprio Summorum Pontificum de Benedicto XVI, porcentaje muy inferior al del resto de Europa. La encuesta se fue realizada telefónicamente entre dos mil personas por la empresa IPSOS.
-oOo-

España ha mostrado los resultados más bajos de todos los países europeos en los que se ha realizado la encuesta. En Francia e Italia, el porcentaje de católicos que conocían el Motu Proprio fue de más del triple que en España, un 58%. La cifra correspondiente al Reino Unido, Alemania y Suiza estaba en torno al doble de la española, un 39%, 43% y 37%, respectivamente. Sólo Portugal mostró un nivel de conocimientos comparable al de España, aunque superior, con un 26% de los católicos. Debe recordarse que el grado de conocimiento entre los fieles de la posibilidad de celebrar la liturgia según el rito tradicional es un aspecto especialmente importante, ya que la normativa aprobada por Roma prevé que sean grupos de fieles los que soliciten estas celebraciones.

Esta misma encuesta revela que uno de cada tres católicos practicantes en España consideraría normal que en su parroquia se utilizasen ambas formas rituales y algo más de la mitad de los mismos participaría al menos una vez al mes en la Misa según el Misal Tradicional, si se celebrase en su parroquia. Como dato también destacable la encuesta muestra que son los católicos más jóvenes los que se muestran más partidarios de la convivencia de ambas formas litúrgicas en las parroquias.

Los resultados de esta encuesta ponen de manifiesto la anormalidad en España, y la grave situación que refleja el hecho de que una disposición papal haya sido silenciada y ocultada a los fieles de este modo.
Fuente: Hoc signo
________________________________________________________________________________________________________________________

3 comentarios:

  1. No entiendo cual es el problema y ademas de ello buscar o afirmar que un obispo esta involucrado en esto?

    Perdóname pero este rito no es obligatorio el infierno no desaparecerá lo importante es que los fieles cumplan y busquen las pases con Dios, Pero pareciera que es mas importante los ritos que el mismo Jesús.

    La verdad sea dicha este motuo propio es mas para los laicos que lo pidan y lo deseen que para un Obispo como si de Marcel Lefebvre se tratara así que no espero ni añoro a un obispo insistiendome que deje el rito del concilio vaticano II para tomar el otro.

    ResponderEliminar
  2. Estimado Alejandro:

    El asunto está en que el Papa ha reconocido la vigencia del rito tradicional pero muchos obispos ocultan o ningunean esto, o niegan las legítimas peticiones de los seglares que solicitan el rito tradicional. Hay muchos casos denunciados por esto como seguramente estarás informado.

    Si deseas conocer el porqué de la importancia de este rito puedes leer el siguiente artículo que mucho te recomendamos:

    http://catolicidad-catolicidad.blogspot.com/2009/06/el-porque-de-la-misa-catolica-con-el.html

    Precisamente porque lo más importante es Jesucristo y la salvación de las almas que Él vino a redimir, es por lo que importa y tiene valor la liturgia. La misa es el mismo e idéntico Sacrificio del Calvario. ¡Cómo no va a tener importancia la liturgia de la Misa y su expresión!

    Es importante considerar que el rito tradicional es plenamente católico, está reconocido por su antigüedad en la Iglesia, ya que respeta la Tradición ininterrumpida de Cristo, de los apóstoles, de los Santos Padres, de los primeros siglos del cristianismo y de los Pontífices Romanos. Su misal fue promulgado por un Papa como resultado de un Concilio y está plenamente vigente en la Iglesia Católica. Sus frutos de santidad están más que reconocidos: la mayoría de los santos canonizados celebraron con él –en caso de ser sacerdotes- o se santificaron por su medio al asistir al Santo Sacrificio de la Misa –en caso de los seglares-. Manifiesta de una manera clara e inequívoca la verdadera doctrina católica sobre la Santa Misa y ha probado su eficacia contra la anarquía, errores y abusos litúrgicos. Exige de los fieles el debido respeto y devoción por el mismo e idéntico sacrificio del Calvario que se celebra en el altar para aplicarnos los frutos de la redención de Cristo, quien está real y verdaderamente presente con su Cuerpo, Sangre, Alma y Divinidad en las especies consagradas.

    El cardenal Castrillón comentaba que los deseos del Papa eran lograr que en cada parroquia se celebrase al menos semanalmente una misa con el rito apostólico (tradicional). Y ha sido Benedicto XVI quien ha dado este Motu Proprio a la Iglesia y en muchos lados es desconocido por los fieles como se advierte por la nota de arriba. O, incluso, son pasadas por alto sus disposiciones. ¿No es grave esto?

    Finalmente, tu observación de que el infierno no desaparecerá no viene a colación en este asunto. El infierno es eterno, como dice la Escritura. Ello no quita la debida importancia a éste y a otros asuntos. ¿O habrá que dejar de dar importancia a muchos otros aspectos de gran trascendencia por ello?

    Agradeciendo tu comentario y la expresión de tus dudas e inquietudes, te mandamos un fuerte abrazo en Cristo.

    Atte
    CATOLICIDAD

    ResponderEliminar
  3. valenti entro poreso lo reconocieron andava su primo geronimo avila eran 40 cristero y50 del govierno el prier en frentamieto 8 26 1926 y perdio el govierno pero alos 5 dias llegaron 600 soldados la senora de la fonda lo reconocio tengo 2 cartas enviadas a estados unidos tienen como 40 renglones mi avuela era hermana de lidio pacheco

    ResponderEliminar