domingo, 16 de octubre de 2011

MURIÓ LAURA POLLÁN QUIEN EN SU LUCHA ENARBOLÓ UNA FLOR, EL ARMA MÁS TEMIDA POR EL RÉGIMEN CASTRISTA

Siempre con una flor en la mano, su única arma

15 de octubre de 2011. Ayer viernes, en la capital cubana, de 63 años, murió de un paro cardiorrespiratorio.

Laura Pollán, vestida siempre de blanco, con una flor en la mano, propugnó por la libertad de los presos políticos encarcelados por el régimen marxista en Cuba. Fue la fundadora del grupo de mujeres cubanas denominado "las Damas de Blanco", que seguían a esta profesora de literatura siempre "armadas" de flores, desfilando pacíficamente por las calles de la bella isla. Defendieron causas como las de Orlando Zapata y "Coco" Fariñas, entre otras muchas. Sufrieron el acoso y la represión castrista, pero permanecieron siempre unidas enarbolando una lucha en busca de un cambio en su patria y vistiendo del color de la pureza de su causa.

Junto a las Damas de Blanco, Pollán soportó numerosos actos de repudio convocados por el régimen, acoso, amenazas y golpizas. El último episodio violento se produjo frente a su casa, el pasado 24 de septiembre, cuando el grupo intentó asistir a misa por el día de la Merced y decenas de paramilitares lo impidieron. "¿Cómo se sienten ahora todas esas mujeres llevadas a gritar(le) y a insultar(la) frente a la puerta de Neptuno 963? ¿Qué estarán pensando en este mismo momento los miembros de la tropa de choque que zarandeó y golpeó a Laura el 24 de septiembre pasado? ¿Algún remordimiento entre los oficiales de la Seguridad del Estado que dirigieron tantos mítines de repudio contra una señora pacífica que pasaba de los sesenta? ¿Cuál de ellos va a tener al menos la humildad de musitar una condolencia, de aventurar un pésame?", preguntó Yoani Sánchez este sábado en su blog.

Silencio en los medios oficiales

Logró la excarcelación de su esposo
El deceso de la activista y exprofesora de Español fue anunciado en internet en blogs oficialistas y disidentes, pero no hubo ninguna mención este sábado en los medios de prensa de la Isla, que sistemáticamente ignoran la existencia de la oposición interna excepto para intentar desacreditarla.

"Entre los signos más notables de la falta de grandeza del gobierno cubano está su incapacidad para respetar al adversario político, incluso cuando éste se está muriendo", dijo Yoani Sánchez en su post de este sábado (en el blog Generación Y). "Un sistema que se regodea tanto en el ritual funerario de los suyos, se comporta desconsiderado a la hora de tratar los difuntos de los otros", agregó.

Las Damas de Blanco esgrimen sus armas por la libertad de los presos políticos: las flores
"Esa ausencia de compasión lo llevó a desplegar anoche un burdo operativo policial dentro y fuera del hospital Calixto García, a cambiar el cuerpo de Laura varias veces de ambulancia para que no supiéramos hacia qué morgue lo llevaban y finalmente a no sacar, siquiera, una breve nota necrológica en la prensa nacional", denunció la bloguera.

Uno de los grandes triunfos de las Damas de Blanco fue lograr por medio de la intervención de la Iglesia Católica la excarcelación de 115 presos políticos. El Parlamento Europeo otorgó a este grupo, el premio Sajarov 2005 a los derechos humanos.

Descanse en paz y reciba del Señor el premio de los justos.



Fuentes: Blogs "Diario de Cuba"  y Generación Y y otras.
_____________________________________________________________________________________

No hay comentarios:

Publicar un comentario