miércoles, 21 de julio de 2010

NOS HA ENGAÑADO EL GOBIERNO ESPAÑOL: EX PRESOS CUBANOS


PIDEN QUE NO SEA MODIFICADA LA POSICIÓN COMÚN DE LA UNIÓN EUROPEA RESPECTO A CUBA

En un comunicado conjunto, diez de los 12 ex-presos de conciencia cubanos llegados durante la última semana a Madrid han manifestado un rechazo absoluto a cualquier modificación de la Posición Común de la Unión Europea con respecto a Cuba.

Durante la rueda de prensa oficiada en el hostal 'Welcome' a las afueras de Madrid donde se encuentran alojados, los excarcelados mostraron su desacuerdo con "la voluntad manifiesta de algunos países europeos de modificar" la política europea hacia La Habana en una carta dirigida a "todos los cancilleres europeos".

"Nuestra salida a España no debe ser considerada un gesto de buena voluntad, sino como una acción desesperada del régimen en la búsqueda urgente de créditos de cualquier tipo", denuncia el comunicado leído por el disidente Julio César Gálvez.

En nombre de los excarcelados que firmaron el comunicado, el ex preso Ricardo González Alfonso pidió comparecer ante el Parlamento Europeo para exponer a los eurodiputados la realidad de la situación en Cuba. "Deben saber lo que pasa dentro de la isla antes de decidir el futuro de la política de Europa hacia Cuba", dijo el opositor, al parecer bajo la equívoca impresión de que el futuro de la Posición Común depende del Parlamento Europeo. La política europea hacia Cuba es materia del Consejo Europeo; concretamente, cualquier cambio a la Posición Común tiene que contar con el apoyo unánime de los Veintisiete Estados miembros de la Unión.

Después de leer el comunicado, Gálvez fue más allá al manifestar su sentimiento de profunda decepción con el Gobierno español, al que acusó de "traición" y de "no cumplir sus compromisos". El ex-preso político acusó al Ministerio de Asuntos Exteriores de no respetar los acuerdos que pactó con los liberados antes de su salida de Cuba. Reclamó el estatus de refugiados, mismo que no se les ha otorgado.

"Nos obligaron a firmar un documento casi sin leerlo antes de montar en el avión; en el aeropuerto de La Habana nos habían estado esperando unos funcionarios de la embajada española". En el documento, del que guarda una copia el propio Gálvez, el Gobierno se compromete a ofrecer, entre otras muchas ayudas, asesoramiento legal y alojamiento.

Gálvez denuncia que el Gobierno se ha negado a cumplir estas medidas, y por este motivo se niega a abandonar Madrid, tal y como le ha solicitado la Cruz Roja, con intención de reubicarle en Alicante.

"Yo no me voy de aquí", dice el ex preso, que se reunirá esta tarde (19 -VII) con un representante del Ministerio de Asuntos Exteriores. "A mi no me juegan la lista con el billete; el Gobierno de España no puede engañar a los presos".

Los excarcelados esperan que la reunión con el Ministerio les aporte explicaciones mayores sobre su situación. Entre otros factores, los ex presos políticos dicen estar preocupados por la posibilidad de que el Gobierno español "se desentienda" de ellos cuando pase un tiempo, como pasó con varios presos políticos cubanos que fueron liberados y trasladados a España en el año 2008.
.
Sobre la situación de los ex presos en España se manifestó ayer la presidenta regional de Madrid, Esperanza Aguirre (del opositor Partido Popular), quien calificó de “escándalo sin precedentes” que el gobierno les “niegue” los permisos de trabajo y de residencia.

Fuente: Elmundoes, Agencias, AFP y otros; fotografía AFP.
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

No hay comentarios:

Publicar un comentario