miércoles, 7 de julio de 2010

PRESIONADO POR LA OPINIÓN MUNDIAL, EL GOBIERNO MARXISTA CUBANO LIBERARÁ A 52 PRESOS POLÍTICOS


El Gobierno cubano informó el miércoles a la Iglesia Católica y al ministro de Exteriores español, Miguel Ángel Moratinos, de visita en La Habana, que pondrá en libertad a 52 presos políticos, 5 de ellos de forma inmediata que viajarán a España junto a los familiares.

Los demás presos serán puestos en libertad en un plazo de tres a cuatro meses. La Iglesia no explicó las razones para ello.

La decisión de liberar a los presos fue comunicada directamente por el presidente Raúl Castro en una reunión que mantuvo con Moratinos y el Cardenal Jaime Ortega, uno de los protagonistas del diálogo iniciado con el Gobierno el mes pasado.

(N. de la R. Presionado fuertemente tras la muerte de Rolando Zapata, la postura de las Damas de Blanco y la huelga de hambre y sed de "Coco" Fariñas, el gobierno marxista cubano ha aceptado la mediación de la Iglesia Católica y del gobierno español).

Los 53 presos son todos los que quedan encarcelados de los 75 opositores y periodistas independientes arrestados en 2003 en lo que quedó conocido como la "Primavera Negra".

La portavoz de Guillermo Fariñas, Lizette Zamora, indicó que el disidente no depondrá su actitud "hasta que no estén liberados los primeros 12 presos de los 26 más enfermos".

La Iglesia comunicó además que en las próximas horas otros seis presos serán acercados a sus provincias de residencia.

Desde que Fidel Castro llegó al poder, el régimen cubano ha procedido a tres grandes liberaciones de presos. En 1978 dejó en libertad a 3.500 tras un proceso de "diálogo" con un sector del exilio cubano, en noviembre de 1962 envió a Estados Unidos a los 1.500 sobrevivientes de la fracasada invasión de Playa Girón y ahora este grupo de 52, todos ellos arrestados en 2003 en un hecho conocido como la "Primavera negra".

Según un reporte emitido por la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN) a pesar de reducir el número de presos "el gobierno sigue violando sistemáticamente todos los derechos de sus ciudadanos".

Miembros de la oposición como Elizardo Sánchez Santa Cruz, director de la Comisión calificó estas medidas como "falsas promesas de cambio". El disidente cubano explicó que el gobierno está utilizando menos la estrategia de encarcelamiento y prefiere las detenciones cortas para intimidar aquellos que abiertamente se oponen al gobierno.

"Es una noticia extremadamente esperanzadora que el gobierno de Cuba esté comenzando a aplicar su acuerdo con la Iglesia respecto a los prisioneros políticos, una acción que podría transformar las relaciones bilaterales", dijo Sarah Stephens, directora ejecutiva del estadounidense Centro para la Democracia en las Américas.

La visita de Moratinos a Cuba se ha producido recién finalizada la presidencia española de turno en la Unión Europea, que en lo relativo a Cuba concluyó con la decisión de posponer la revisión de la llamada "posición común" hasta septiembre para dar margen a posibles avances en las gestiones de la Iglesia. Precisamente, el Consejo de Ministros de Exteriores de la UE encargó a Moratinos la tarea de seguir ese proceso de diálogo.

Ahora está por ver si el anuncio de estas nuevas liberaciones sirve para convencer al bloque comunitario de normalizar, como propone España, las relaciones con Cuba y poner fin a la "posición común".

Esa postura está vigente desde 1996 y condiciona las relaciones con la isla a su apertura democrática y a avances en los derechos humanos.

Durante su visita a la isla, tanto Moratinos como su colega Bruno Rodríguez coincidieron en la necesidad de superar el actual marco de relación con la UE, que Cuba considera "injusto e injerencista".

En su presidencia de la UE, el Gobierno de España fue favorable a poner fin a la "posición común", pero el propósito se complicó a raíz de la muerte en el mes de febrero del preso político cubano Orlando Zapata, tras una larga huelga de hambre para pedir ser considerado preso de conciencia.

Ese caso provocó una lluvia de críticas internacionales hacia Cuba, principalmente desde la Unión Europea y de Estados Unidos, a los que el Gobierno de Raúl Castro acusó de promover una "feroz" campaña en su contra.

La tensión que suscitó la muerte de Zapata se sintió dentro de la isla, con la movilización de las Damas de Blanco cuando se cumplía el aniversario del encarcelamiento de sus familiares en 2003 y los actos de hostigamiento y acoso de que fueron objeto durante varias semanas.

Mientras por el mundo corre la noticia de la pronta liberación de presos políticos en cárceles cubanas, los medios de la isla acuden a la censura. Compárese la noticia editada en Cuba (que aparece en primer término) y la transmitida por la TV española (que aparece después):

LAS EXCARCELACIONES IMPLICAN UN DESTIERRO DE LA ISLA

Pollán, esposa del preso Héctor Maseda, condenado a 20 años, se declaró "bastante escéptica".

Afirmó que le "sorprende" y todavía no acaba de "asimilar" el planteamiento de la excarcelación progresiva de los restantes 47.

"Creo en lo de estos momentos, pero pienso que en ese término tan breve no van a excarcelar a los demás. Ojalá tenga que decir en septiembre que me equivoqué y todos están en libertad".

En su opinión lo más importante es "que sea una libertad real, no una que conlleve a un destierro forzoso".

"Queremos que cada hombre de los que ha estado encarcelado sea capaz de decidir con su familia qué hacer con su vida futura", agregó.

Pollán insistió en que era necesario que en "muy breve tiempo" sean liberados cinco o seis opositores más para con esa cifra convencer al disidente Guillermo Fariñas a que deponga la huelga de hambre y sed que mantiene desde hace más de cuatro meses "porque su vida corre grave peligro".

Yoani Sánchez en su blog DESDE CUBA señala:

"La palabra “liberación” se le ha ido pegando un término de connotaciones infames: “deportación”. “Saldrán directo de las prisiones hacia los aviones” me dijo un señor que se la pasa con la oreja pegada al radio, escuchando la emisora prohibida que llega desde el Norte. La expatriación forzosa, la expulsión, el exilio, han sido prácticas habituales para deshacerse de los inconformes. “Si no te gusta te vas”, te repiten desde chiquito; “arranca y lárgate”, vuelven a espetarte si insistes en quejarte; “¿para qué volviste?”, recibes como saludo si osas regresar y seguir señalando lo que no te gusta. Habilidad en librarse de los incómodos, pericia para empujar fuera de la plataforma insular a quienes se le oponen, en eso sí que son diestros nuestros gobernantes".

"Tendría que ser muy grande el avión de Moratinos para poder llevarse en él a todos los que les estorban a los autoritarios del patio. Ni un Jumbo alcanzaría para trasladar a aquellos que potencialmente tienen el riesgo de ir a prisión por sus ideas y por su accionar cívico. Una verdadera línea área con vuelos semanales se necesitaría para sacar a quienes no están de acuerdo con la gestión de Raúl Castro. Pero resulta que muchos no queremos irnos. Porque la decisión de vivir aquí o allá es algo tan personal como seleccionar pareja o ponerle nombre a un hijo, no se puede permitir que tantos cubanos se encuentren entre la pared de la prisión y la espada del destierro. Es inmoral forzar a la emigración a quienes sean liberados –posiblemente- en los próximos días".

DECLARACIONES DE PAYÁ

Oswaldo Payá, gestor del Movimiento Cristiano Liberación, y Premio Sajarov del Parlamento Europeo 2002, agradeció a "a los prisioneros de la 'Primavera de Cuba', a sus familiares, a Dios, a la Iglesia católica, al Gobierno y pueblo español, a las Damas de Blanco, a todos los Gobiernos y personas de buena voluntad" que "han sido solidarios".

"Este es un paso positivo del Gobierno cubano que debe completar liberando a todos los prisioneros políticos cesando la represión contra los que luchan por los derechos humanos y abriendo de una vez el tiempo de cambios que todo el pueblo de Cuba quiere", remarcó a Efe el disidente.

Payá dijo que espera ver "a estos hermanos nuestros en sus casas y en mi casa y que puedan volver a insertarse en la sociedad cubana con todos los derechos y con toda dignidad que ellos tienen".

"Han sido una antorcha de dignidad y de esperanza para el pueblo de Cuba que un día fueron secuestrados en sus casas y llevados a prisión injustamente solo por defender los derechos humanos", dijo.
.
EL PAPEL DE MORATINOS
.
Como señaló un especialista en temas cubanos: Moratinos llegó en plan de rescate a ofrecerle oxígeno y una salida decorosa a la debacle en la que se ha visto envuelto el régimen tras la muerte, por una huelga de hambre, del opositor Orlando Zapata. El Gobierno no podía permitirse otro mártir opositor. No en este momento. Es evidente que el gobierno marxista no deseaba ninguna liberación, pero la presión de la opinión internacional y la necesidad de lograr un cambio en la postura de la Unión Europea con respecto a Cuba se impuso finalmente.
.
FIDEL CASTRO NEGABA ROTUNDENTEMENTE SER MARXISTA

Es conveniente recordar que Fidel Castro mentía sobre su filiación ideológica y se decía no comunista cuando llegó al poder, como luego lo hizo su émulo: el presidente Chávez de Venezuela. Comparemos las primeras declaraciones de Fidel Castro con su posterior confesión:

Fuentes: elmundo.es, Desdecuba, youtube, CATOLICIDAD, y otras. Ver comentarios:
------------------------------------------------------------------------------------------------------

1 comentario:

  1. Al menos por la presión internacional saldrán libres estos cubanos presos por sus ideas políticas contra un régimen opresivo de la libertad.

    ResponderEliminar