jueves, 1 de julio de 2010

NUESTROS GRANDES INTÉRPRETES: EL DR. ALFONSO ORTIZ TIRADO


Nació en la ciudad de Álamos, Sonora, el 24 de enero de 1893. Pasó sus primeros años en Culiacán, Sinaloa y se trasladó a la Ciudad de México junto con su madre y hermanos, después del fallecimiento de su padre. Cursó la educación primaria y secundaria en el Colegio de Mascarones, donde se pusieron de manifiesto sus aptitudes para el canto.

Posteriormente ingresó a la Escuela Nacional Preparatoria y al terminar se inscribió en la Facultad de Medicina; recibió su título profesional en 1919 y ejerció su labor con entrega, humanismo y capacidad. Como médico cirujano fue miembro de la Academia Americana de Cirugía, de la Academia Indolatina de Medicina, catedrático de la Facultad de Medicina de la UNAM y miembro de diversos organismos médicos de México y el extranjero. Tuvo muchas satisfacciones, ya que hizo interesantes aportaciones a la ciencia. Su primera inclinación fue hacia la ginecología, pero finalmente se decidió por la ortopedia, con especialización en cirugía reconstructiva.

Fue médico de cabecera de la pintora Frida Kahlo, a quien practicó varias cirugías. De igual forma, intervino quirúrgicamente una mejilla al músico y compositor Agustín Lara, y por su gestión llegó a México la primera mesa de Olby para cirugía de espina dorsal.

En su carrera artística perfeccionó la voz de tenor natural con el maestro José Pierson (forjador de artistas como Jorge Negrete, José Mojica y Pedro Vargas) y se dedicó a recorrer todo Centro y Sudamérica, Estados Unidos y algunos países de Europa, sin descuidar la práctica en el campo de la medicina. Se le reconoció como un gran artista que puso muy en alto el nombre de México, su patria, y el de Sonora, su solar nativo.

Fue uno de los pocos cantantes populares (otro fue José Mojica) que tuvo el honor de que algunas de sus grabaciones para la RCA Víctor las publicara en el prestigioso Sello Rojo, reservado para las grandes figuras de la música clásica.

Sus presentaciones personales hicieron posible la edificación del inmueble donde se instaló un hospital infantil, en la calle de Niños Héroes, colonia Doctores, de la capital de la República. Este edificio después albergó la Unidad de Cardiología al fundarse el Seguro Social, institución que adquirió el inmueble. En el patio del mismo se encontraba una placa de bronce en la cual se leía: Levanté con mi canto este templo para aliviar el dolor y los nombres de todos los países en los que se presentó triunfante el “Chino” Ortiz Tirado, como cariñosamente se le llamaba. Desafortunadamente esa placa desapareció cuando el hospital cambió de dueño.
.
El Dr. Ortiz Tirado era un hombre de fe y de una gran calidad humana, su generosidad hacia las personas de escasos recursos fue muy alta y llevó a muchos de ellos los servicios médicos que no podían cubrir.

Querido y admirado por cientos de mujeres hermosas en Iberoamérica, vivió dolorosos dramas sentimentales que terminaron por apartarlo de la vida pública. En sus últimos años vivió desesperado porque ya no podía cantar.

El doctor Alfonso Ortiz Tirado, "la voz de terciopelo", falleció en la Ciudad de México el 7 de septiembre de 1960. Sus restos mortales descansan en el Panteón Francés de la Piedad, en la capital de la República.

Inexplicablemente, a pesar de haber sido tan famoso en su tiempo, su nombre es desconocido para muchos de las nuevas generaciones. Es necesario que lo redescubran pues su voz y su música es inmortal.

A continuación presentamos una selección de piezas populares bellísimas, en su mayoría de grandes compositores mexicanos de la talla de Mario Talavera, Guty Cárdenas y Jorge del Moral; finalizaremos -en el género español que tanto amaba Ortiz Tirado- con la jota TE QUIERO MORENA.


-oOo-

Alfonso Ortiz Tirado y Juan Arvizu interpretan ¿POR QUÉ? de Jorge del Moral



Alfonso Ortiz Tirado y Pedro Vargas interpretan CHINA de Mario Talavera



Alfonso Ortiz Tirado interpreta CAMINANTE DEL MAYAB de Guty Cárdenas



Alfonso Ortiz Tirado interpreta YUCALTEPEN de Guty Cárdenas



Alfonso Ortiz Tirado interpreta LLORA CAMPANA de Antonio Placencia



Alfonso Ortiz Tirado interpreta GRATIA PLENA de Mario Talavera (letra de Amado Nervo)



Alfonso Ortiz Tirado interpreta TE QUIERO MORENA, jota de la zarzuela "El Trust de los Tenorios" de José Serrano


Ver comentarios:
------------------------------------------------------------------------------------------------------

3 comentarios:

  1. Bella voz realmente y música muy linda. Mis padres lo escuchaban mucho. Qué grata sorpresa nos da Catolicidad. No perdamos esta tradición musical.

    ResponderEliminar
  2. Un hecho que nos describe su calidad humana es que con el dinero que ganó en sus primeras presentaciones hizo construir una clínica para los desvalidos.

    ResponderEliminar